miércoles, 30 de enero de 2013

La 'marca Cádiz' ofrece el atún como carta de presentación en Fitur 2013

El ronqueo, en particular, es el sonido, similar al ronquido, que produce el filo de un cuchillo al rozar el espinazo del atún. El ronqueo, en general, es el arte de convertir un pez de exquisita carne roja de, pongamos, 220 kilos en miles de piezas servidas en platos cuadrados insertados con palillos. El ronqueo, en definitiva, es el descuartizamiento del atún. Eso es lo que aprendió ayer a mediodía, sobre las moquetas del palacio de Ifema en Madrid, Satoru Satoh, embajador de Japón en España, el país que es el primer consumidor de atún de almadraba del mundo. Asombrado se quedó el embajador de la pericia de los ronqueadores. El atún, una riqueza milenariade la provincia, fue el producto escogido por el Patronato de Turismo como carta de presentación de la 'marca Cádiz', vendida como un todo, no despiezada como el atún, en esta edición de Fitur. La Ruta Milenaria del Atún, que era la percha en la que colgar al túnido, buscaba precisamente eso, presentar la provincia como un viaje de sensaciones en el que se atraviesan variados paisajes, gastronomías y hasta meteorologías. Esta ruta pretende "darle un valor turístico actual" a la zona, convertirla, por tanto, en "aliciente cultural" en contraposición a un clásico que no se pierde de vista, el turismo de sol y playa. Pero eso ya está asentado. Ahora, la provincia de Cádiz compite con otros destinos del litoral para demostrar que es más que eso. El Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho ha sido el artífice de esta idea, que contó con numeroso público, al que se le explicó cada uno de los pasos que ejecutaban los expertos ronqueadores, y resultó un rotundo éxito en un lugar donde se juega muy duro para atraer la atención de los operadores. El cuchillo que ronqueaba estuvo, además, arropado por el restaurante El Campero, el Consejo Regulador del jerez y la industria pesquera conileña Petaca Chico. Además, para apuntalar la iniciativa se contó con la presencia de uno de los grandes embajadores de Barbate, el popular actor Pablo Carbonell, que dirigió esa película que en su día gustó tan poco en Barbate llamada Atún y chocolate, que, a la larga, ha resultado ser un buen reclamo turístico. También estuvieron Marina San José, la hija de Ana Belén y Víctor Manuel, un rostro muy conocido por su participación en series como Amar en tiempos revueltos o La que se avecina, o el ex futbolista del Athletic y del Real Madrid Rafael Alkorta. La delegación gaditana se mostró muy satisfecha del resultado. "Ha sido un ejemplo de la riqueza de recursos con los que cuenta la provincia para ofrecer una oferta más variada y con un gran potencial", explicaban desde el Patronato. El presidente de Diputación, José Loaiza, que hoy se enfrenta al momento grande de la provincia en Fitur con la celebración de su día dentro del recinto, aplaudió el trabajo de sus técnicos e iniciativas como la del Grupo de Desarrollo Pesquero y sus colaboradores. "Esta apuesta busca convertir una tradición milenaria en un atractivo turístico irresistible", dijo Loaiza. La Junta de Andalucía también quiso mostrar su respaldo a la iniciativa y, durante la celebración del acto, el viceconsejero de Turismo andaluz, Antonio Roldán, señaló que la ruta pone de manifiesto la pervivencia de las raíces "pese a la globalización" y ha señalado que el atún y su pesca en almadraba son recursos que "llevan miles de años pasando por nuestras costas, símbolo de nuestra identidad y cultura propia" y que ahora "se ponen en valor desde un punto de vista turístico". Roldán abogó así por darle una visión turística a un producto que desde este prisma está "adormecido" y que debe ser empleado para mejorar la oferta y, con ello, los resultados del sector en la provincia. Roldán, muy implicado en el desarrollo de esta franja de la provincia porque, no en balde, ha sido alcalde de Conil durante 17 años, explicó la filosofía que se sigue desde la Consejería y que era válida para la provincia y el resto de los destinos de la región. "Apostamos por un modelo turístico diferente que tenga en cuenta lo que tenemos realmente, no queremos crear productos turísticos artificiales; tenemos una variedad inmensa en Andalucía, desde la nieve de Sierra Nevada a los parques naturales, nuestra cultura y nuestra gastronomía". Además, ya situadas específicamente en Cádiz, la Consejería de Turismo y Diputación, dos extremos de colores políticos trabajando para un mismo objetivo, desglosaron algunas de las nuevas apuestas para esta campaña turística.Entre los nuevos paquetes encontramos Experiencias turísticas, que incluyen rutas guiadas, en las que destaca el Tapeo guiado, rutas por el campo de Gibraltar y actividades de turismo activo o paintball. Aprovechando este primer acto de la Diputación, la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes presentó la quinta edición de la Ruta del Atún, que se celebrará del 14 al 19 de mayo en esta población barbateña. Visitas guiadas, parques, museos y degustaciones gastronómicas con el atún como protagonista es uno de los atractivos de Cádiz, que ha demostrado hoy su potencial turístico en Fitur con este sonido en directo ronco del atún, que se escucha en el lugar en el que chocan los mares desde tiempos inmemoriales. Fuente: Diario de Cádiz

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